sábado, 27 de abril de 2013

Getafe B-Real Oviedo

TRES GOLES Y TRES PUNTOS DE CERVERO




Alineaciones:
Getafe B: Tomeu; José Ruiz, Carles, Mauri, Manu Torres (Zule, minuto 78); Javi López, Robin, Diego Benito, Ivi (Fondevila, minuto 46); Samuel y Arturo (Yacine, minuto 46)
Real Oviedo: Orlando Quintana; David Fernández, Mantovani, Baquero, Álvaro; Iker Alegre (Fran Sol, minuto 79), Aitor Sanz, Cerrajeria, Señé (Xavi Moré, minuto 72); Manu Busto (Iván Rubio, minuto 85) y Diego Cervero
Árbitro:
Collado López, perteneciente al comité castellano-manchego. Amonestó a los locales Tomeu, José Ruiz y Samuel
Goles:
0-1, minuto 57: Cervero, tras asistencia de Iker Alegre
0-2, minuto 69: Cervero, de penalti
0-3, minuto 88: Cervero, de cabeza tras pase de David Fernández
Incidencias:
Partido disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 600 espectadores, de los cuales alrededor de 250 eran aficionados azules. Césped en buen estado. Tarde fría.






Que Diego Cervero es algo más que un jugador en el Real Oviedo es un hecho constatado. El delantero azul, estardante de la afición desde 2003, pese a sus marchas en dos ocasiones del equipo de su corazón supone un símbolo que refleja el orgullo, valor y garra que relata el himno carbayón y que quiere devolver al equipo al fútbol profesional tras una década penando entre la Segunda B y la Tercera División.
En Getafe, Cervero fue el líder de un equipo que supo sobreponerse al puñetazo en la boca del estómago que supuso la derrota ante el Tenerife. Por lo doloroso de la misma y porque con ellas los asturianos perdían toda opción a pelear por el campeonato, tan decisorio a la hora de encarar la pelea por el cambio de categoría a finales del mes de mayo.
Aunque fuese por despejar dudas, la victoria en Madrid supone mucho más. El Oviedo cortó de raiz la mala racha a domicilio donde sumaba tres meses sin ganar. La última victoria había sido en Fuenlabrada, en enero y también con la camiseta verde que sirvió igualmente para puntuar en Tenerife. Pero no fue cuestión de colores, sino de actitud, aptitud, buen juego y dominio durante casi todo el partido.
Era el partido que hacía falta, por decirlo pronto y rápido y el conjunto de Granero interpretó el encuentro a las mil maravillas desde el pitido inicial. El Getafe B fue incapaz de "toser" a los visitantes que gozaron de la posesión aunque la misma no se tradujo en muchas ocasiones durante el primer tiempo. Eso si, las que hubo, levantaron a los asistentes de los asientos. Por ejemplo, un derechazo de Manu Busto desde dentro del área y que hizo moverse la portería tras impactar en el larguero. Poco antes del descanso, un envío de Cervero pareció tocar en el brazo de un defensa local sin que el colegiado interpretase pena máxima.
Lo cierto es que el resultado de 0-0 al descanso no hacía justicia al cuadro de Granero, remozado ante las ausencias. Cerrajería y Aitor formaron la pareja en el centro del campo y a Señé le tocó acostumbrarse al costado izquierdo. No brilló pero cumplió, no había porque pedirle más.
El paso por el vestuario no le sentó bien a los carbayones que pasaron por minutos de agobios que cortó de raiz Diego Cervero. No dudó el ariete en empujar el balón a la red a los 13 minutos tras un centro desde la derecha de Íker Alegre.
Los mismos protagonistas pusieron el 0-2. El extremo fue derribado por el guardameta Tomeu, al que Collado López perdonó la expulsión, y el delantero no falló desde los once metros. De 43 penaltis lanzados por Cervero, lleva anotados 42. Sólo erró un en su etapa en Logroño.
Con el partido sentenciado y antes de que Cervero firmase el triplete goleador, Xavi Moré pudo disfrutar de 20 minutos y Fran Sol volvió a jugar tras varias semanas fuera de la citación en una tarde redonda para la parroquia asturiana.
A falta de la clasificación matemática para las eliminatorias de ascenso a Segunda División, que podría darse al cierre de la jornada si le acompañan los resultados a los azules, el Oviedo afrontará las últimas tres jornadas con el objetivo de "ganar todos los partidos que restan" en palabras del entrenador al finalizar el partido. Coruxo y Sporting B en casa, y el Marino de Luanco en Miramar entre medias, serán el cierre de campeonato antes del sorteo lunes 20 de mayo en la Ciudad Deportiva de Las Rozas y que iniciará el comienzo del asalto final.



Granero: “Me ha gustado casi todo lo que ha hecho mi equipo” 


-¿Con qué se queda de la victoria de su equipo?
-Me ha gustado casi todo de mi equipo, al que he visto responsabilizado y sabedor de que nos estaban mirando con lupa. La respuesta del equipo después de la derrota con el Tenerife ha sido contundente y muy positiva. El marcador lo dice por sí mismo.

-¿Ha sido posiblemente el mejor partido de Granero en el banquillo oviedista?
-No se pueden comparar ni los partidos ni los resultados, pero sí que es cierto que en la primera parte hemos jugado muy bien y se nos resistía el gol. Considero que el equipo ya merecía mucho antes ir con otro resultado, pero me ha gustado la constancia y el seguir creyendo en lo que hacemos. No nos hemos ido del partido, sino que hemos estado concentrados y también hay que reseñarlo.

-Además era importante levantarse después de la derrota encajada ante el Tenerife.
-Es una prueba más de gestión, de cómo se gestiona el golpe del pasado domingo y de ver qué no nos quedábamos tocados. Hemos dado la impresión de ser un equipo crecido y maduro. Ha jugado muy bien en determinados momentos.

-¿A qué se debieron los cambios en el once titular?
-Intenté buscar frescura porque, como ya os comenté en la previa, había jugadores que arrastraban aún el desgaste del día del Tenerife. Es también una oportunidad para los jugadores que están trabajando bien durante la semana porque al final lo importante es el equipo. Consideramos que la apuesta de hoy nos iba a salir bien y así ha sido.

-¿Cómo ha visto a Josep en la banda izquierda?
-No tenemos que medir el acierto, sino la intención. A Josep quizá le haya faltado un poco de tranquilidad, pero tácticamente ha estado perfecto y técnicamente es un buen jugador. Tiene unas ganas excesivas de querer hacerlo todo bien; se exige muchísimo, pero estoy muy contento con su aportación.

-¿Teme que el equipo dependa en exceso de los goles de Cervero?
-No, en absoluto, porque llegamos con mucha gente y tenemos las zonas de remate cubiertas. Es cierto que Diego está haciendo una fantástica temporada y es muy importante para nosotros, especialmente en la finalización de jugadas, pero seguro que hay partidos en los que marcan otros jugadores. Eso es algo que no me preocupa. Seguro que Manu, Señé, Xavi Moré, Fran o Pepe, entre otros, nos van a aportar cosas.

-Una vez que la presencia en la promoción de ascenso ya está prácticamente certificada, ¿a qué aspira el equipo en los tres últimos partidos de Liga?
-Mi idea es terminar bien la temporada e intentar sumar tres victorias en los tres partidos que quedan por jugarse. Ojalá que el partido que hemos hecho en Getafe lo hubiéramos realizado ante nuestros aficionados en el Carlos Tartiere. Nosotros, por el escudo y la camiseta a la que representamos, siempre vamos a salir a competir y a ganar los partidos.

-Para acabar, ¿se sorprende del rendimiento que está ofreciendo Diego Cervero?
-Ya conocía a Diego Cervero, un futbolista muy importante en la categoría y que representa a la perfección el espíritu y los sentimientos del oviedismo. Hay que destacar su aportación tanto en el terreno de juego como en el vestuario.



TEXTOS: EL COMERCIO Y REAL OVIEDO
FOTOGRAFIAS: NACHO FELGUEROSO  @nfelgue Y DIEGO CRESPO   @crespacion

jueves, 18 de abril de 2013

Campus De verano Del Real oviedo 2013


Presentación
Llega el verano pero el futbol no para, y por este motivo el Real Oviedo organiza de nuevo su Campus de Verano.
En unas instalaciones con un entorno natural inigualable, se presenta la mejor opción lúdico formativa una vez terminadas las clases.
Más de 2000 niños han pasado por este campus en las 7 ediciones reali- zadas y muchos de ellos militan hoy en las diferentes categorías inferiores de la entidad.
Tras el éxito obtenido en años anteriores, y la demanda generada año tras año, el próximo mes de julio tendrá lugar en las instalaciones deportivas de la entidad el VIII Campus de Verano del Real Oviedo.

Objetivos Generales
Favorecer la formación integral de los jóvenes, la buena conducta y la disciplina, fomentando la capacidad de convivencia de niños de dife- rentes edades, lugares de residencia, formación, etc.
Ampliación de la oferta deportivo-educativa en temporada no escolar.
Fútbol, como punto de re-encuentro y convivencia.
Promover los valores de cooperación, amistad, autoestima, tolerancia y juego limpio, repercutiendo positivamente en el desarrollo de la per- sona.
• Fomentar la práctica deportiva como principal ocupación de tiempo libre y ocio entre los jóvenes, adquiriendo valores de estilo de vida saludable.
Perfeccionamiento de las cualidades técnicas de los que ya practiquen fútbol.
Trabajo de forma específico con aquellos niños que sean o quieran ser porteros.
• Conocer a jóvenes jugadores con potencial para estar en nuestros equipos.

Objetivos específicos
Enseñanzas a la medida del niño/a
Modelo de formación adaptado a la edad del asistente al campus:
De 5 a 10 años (Juegos de habilidades y capacidades básicas)
De 10 a 12 años (Trabajo técnico-táctico analítico e integrado, así como juegos para fútbol 8).
• De 12 a 14 ( Trabajo técnico-táctico, mejora de la compenetración en acciones ofensivas y defensivas, así como juegos para fútbol 11)
De 14 a 16 (Entrenamientos colectivos y de situaciones estándar, y jue- gos para fútbol 11).


Objetivos específicos
OBJETIVOS TECNICO-TACTICOS
Mejorar las condiciones técnicas del jugador o portero. • Conocer el juego y sus múltiples variables. • Desarrollar todas las habilidades del jugador o portero de fútbol.
OBJETIVOS ACTITUDINALES
Ser capaz de aprender divirtiéndose.
• Dotar al alumno de valores humanos básicos para su desarrollo inte- gral como persona.
Presentar una serie de aspectos de obligado cumplimiento en la con- vivencia entre iguales.
Posibilitar el sentimiento de pertenencia a un grupo.
Respetar por igual a todas las personas que nos rodean: entrenadores, compañeros, personal de la instalación, etc.
• Cuidar y organizar el material personal y los útiles necesarios para la higiene diaria, la indumentaria y el material deportivo.
Generar tanto personal como colectivamente un clima de sana convi- vencia.

Información
El Campus esta dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 16 años.
La duración del mismo será:
1er turno, del 1 de julio al 12 de julio • 2do turno, del 15 de julio al 26 de julio • 3er turno, del 29 de julio al 9 de agosto
En horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
Se contará con servicio de transporte (varias rutas) para el desplazamien- to de los niños a la Ciudad Deportiva, y desde allí a sus respectivas para- das una vez finalizado el día.
Se les darán 3 comidas en las mismas instalaciones durante el transcurso del día (media mañana, comida y merienda).
A parte de la indumentaria que facilitará el Club a cada niño para el de- sarrollo de las actividades programadas, se les dará un listado con el ma- terial propio de cada uno que deberán llevar para la realización de las mismas.
Aunque el Campus sea del Real Oviedo, y como tal, la mayor parte del tiempo estará dedicada a la práctica del fútbol, también hay programadas varias actividades de ocio y tiempo libre, junto con alguna visita de inte- rés, salidas a la piscina, etc
Personal médico del Real Oviedo.
cuotas
Se ha decidido mantener el precio del pasado Campus.
410 € por turno
380 € hijos de los abonados y jugadores del club o escuela
50 % de descuento al segundo miembro de la familia
665 € 2 turnos
900 € 3 turnos
Las inscripciones, se llevarán a cabo en la Tienda Oficial en la planta baja del Modoo, en horario de 10 a 22 horas de lunes a sábado o vía mail en
campus@realoviedo.es
La forma de pago únicamente se hará mediante ingreso bancario al número de cuenta que el Club derive. Se podrá hacer reserva de plaza realizando un ingreso de 100€ por cada niño. La cuota restante se efectuará 15 días antes del comienzo del Campus como máximo.
Cuenta Bancaria (Caja Laboral) 3035-0387-11-3870002213
Es necesario indicar en el ingreso efectuado la descripción “Campus de Verano Real Oviedo 2013” junto con el nombre del niño asistente.

Modelo Horario


10:00
LLEGADA A LA CIUDAD DEPORTIVA DE “EL REQUEXÓN”
10:15 / 11:45
1a SESIÓN DE ENTRENAMIENTO
11:45 / 12:15
PARADA PARA ALMORZAR
12:15 / 14:00
2a SESIÓN
14:15 / 15:00
COMIDA
15:15 / 16:30
ACTIVIDADES Y JUEGOS DE TIEMPO LIBRE O INGLÉS
16:45 / 18:15
3a SESIÓN (JUEGOS Y COMPETICIONES)
18:15 / 19:00
DUCHA Y MERIENDA
19:00


Talleres de Inglés
El Campus de futbol del Real Oviedo presenta sus Talleres de Inglés: El Fútbol en versión original.
Esta actividad es voluntaria y se realizará íntegramente en Lengua Inglesa y será conducida por OK English, una academia de inglés con amplia experiencia en la enseñanza del inglés en campus de futbol.
Los niños y niñas que participen en ella podrán descubrir cómo se comunica el futbol en su idioma de origen. Esta actividad se incluye en el Campus del Real Oviedo para enriquecer nuestra oferta formativa y debido a la repercusión global que nuestra entidad azul se ha ganado.
Tanto nuestro trabajo con la cantera en El Requexón como el amor incondicional que la afición oviedista siente por nuestros colores han logrado, tras muchos años de esfuerzo, que nuestra filosofía futbolística no haya pasado desapercibida a nivel internacional.
Jugadores que dieron sus primeros pasos en la casa azul como Mata, Michu y Cazorla triunfan en la cuna del fútbol, la Premier League inglesa; mientras, al mismo tiempo, aficionados al deporte rey de los cinco continentes pasan a formar parte de nuestra familia oviedista.
Ahora, el lema del Real Oviedo “orgullo, valor y garra” se conoce en todo el mundo como “pride, courage & drive”. De este modo, la cultura de fútbol fomentada por el Real Oviedo a lo largo de su larga trayectoria obtiene su merecido reconocimiento.
Los niños son nuestro presente y nuestro futuro, la Lengua Inglesa les acercará a sus ídolos y a la comunidad azul internacional. En definitiva, el oviedismo crece, se extiende y nos ayuda a crear un mundo mejor.




FOTOGRAFIAS: ZUREDA PRESS




miércoles, 10 de abril de 2013

50 Historias Del Real Oviedo





La Asociación Espíritu 2003 publica “50 historias del Real Oviedo”, libro de Eduardo Muñoz que sale esta semana a la venta en la tienda del club en el centro comercial Modoo y en el que se recogen diferentes anécdotas, vivencias y curiosidades de los 87 años de vida de la entidad .



 Muchos seguidores del Real Oviedo seguramente no sepan que en la década de los 60 el conjunto azul disputó un Torneo Internacional en Estados Unidos, visitando, entre otras ciudades, Nueva York y Chicago; o que el legendario Antón intentó dejar el club, sin previo aviso, para irse al Real Madrid. Son muchas las anécdotas, los relatos y las crónicas que rodean y acompañan a la entidad oviedista en sus 87 años de historia. Algunas de ellas han sido recogidas por Eduardo Muñoz en el libro “50 historias del Real Oviedo”, el tercero que publica la Asociación Espíritu 2003.
“La idea de hacer este libro”, comenta Muñoz, colaborador de la sección de historia de “OVD Magazine”, publicación digital que edita la asociación oviedista quincenalmente, “surgió porque queríamos plasmar en papel los artículos que durante estos cuatro años habían aparecido en la revista, y de esta manera hacerlos llegar a más gente”.
En ese momento llegó la labor de selección. Había que descartar más de la mitad, y no fue sencillo. “Lo principal era hacer un libro ameno, por eso, además de los artículos incluí anécdotas, historias, datos de partidos…y lo dividí por secciones: una dedicada a derbis históricos, otra a las figuras más relevantes, a los momentos en que el Oviedo fue pionero en algo…”, cuenta el  autor. “Creo que a los aficionados, que son los destinatarios de este libro, les va a gustar y les va a sorprender conocer algunas cosas como lo que se tardaba en atravesar la península en los años 50 para ir a jugar a Murcia, o como eran los autobuses en los que se desplazaban los equipos”, añade.
Aunque el proyecto se inició hace varios meses, los problemas surgidos en el club el pasado mes de noviembre, y la excelente respuesta obtenida por parte de la afición también tienen su hueco. “Añadimos un apéndice con todo lo que ocurrió durante la ampliación de capital, fue algo increíble y creímos que también debía tener cabida, aunque en un principio no contáramos con ello”, declara el escritor.
Muñoz, quien lleva muchos años documentándose sobre la historia del Real Oviedo, asegura que al escribir este libro se ha dado cuenta que, a excepción del escrito por Juan Mesa, “las publicaciones y libros y documentos digitales  que existen en torno al Oviedo están llenos de erratas, hay numerosos fallos, y creo que en estas cosas hay que ser riguroso”. Tanto en su web, www.realoviedo.info, como en el libro asegura que todos los datos “están muy contrastados, y si en alguno he dudado, he preferido no ponerlo”.
La publicación, que salió a la venta el pasado domingo en el puesto que la asociación oviedista tiene en el Carlos Tartiere –todos los domingos de partido se pondrá a la venta-, podrá adquirirse también desde finales de esta semana en la tienda del club del centro comercial Modoo. Su precio es de 10 euros para los miembros de Espíritu 2003, y 15 euros para el resto.  El consejero Pedro Zuazua ha escrito el prólogo y las ilustraciones son de Pedro Rico.





TEXTO: ELENA CASERO    @helencasero

martes, 9 de abril de 2013

TIFO 87 Aniversario Del Real Oviedo











FOTOGRAFIAS: JONÁS SÁNCHEZ   (@jonas_sanchez), NACHO FELGUEROSO  (@nfelgue), SYMMACHIARII  (@Symmachiarii94).

lunes, 8 de abril de 2013

87 Aniversario Del Real Oviedo


Un 87º aniversario redondo
La victoria del Oviedo ante el Atlético B puso el broche a una exitosa jornada festiva con música en directo y que tuvo en la inauguración de la puerta 19, “Proud of you” (“Orgullosos de vosotros”), en homenaje a los accionistas del club de fuera de la ciudad, su momento más significativo


La semana de festejos por el 87º aniversario del Real Oviedo no pudo tener un mejor final: el equipo de Granero venció. Merecida recompensa al apoyo que los más de nueve mil seguidores que estaban ayer en el Carlos Tartiere le brindaron durante todo el encuentro. Era una afición especial, ya que había hinchas de Inglaterra, Irlanda, Escocia, Rusia, Polonia…incluso Australia. Por ello, tanto las alineaciones de ambos equipos como los cambios y los goles fueron dados y “cantados” en inglés y castellano.
La victoria azul fue el colofón a una fiesta que daba comienzo a las 12 horas en el aparcamiento del estadio oviedista. Los miembros de la peña Symmachiarii, organizadores de todos los actos, ya acudieron a primera hora para colocar una carpa –las previsiones de lluvia no fallaron-, la barra y el escenario por donde iban a pasar los siete grupos que amenizaron la jornada.
A las 11 horas, los accionistas y aficionados foráneos, ya que además de los extranjeros llegaron seguidores de diferentes puntos de España, pudieron realizar una visita al Museo del Real Oviedo y a varias dependencias del estadio junto al consejero Pedro Zuazua. Dos horas se alargó el paseo. “Les llamó mucho la atención que el primer técnico del club fuera un inglés (Frederic Pentland)”, señaló Zuazua, quien también comentó que pisaron el césped y entraron en el vestuario del primer equipo, donde estuvieron viendo las camisetas de los jugadores. Fuera del Principado también tienen su ídolo. “Preguntaban dónde estaba la del nueve, la del ‘Doc’”. Uno de los visitantes también le contó a Zuazua que, por error, había invertido 1.000 euros en acciones en lugar de 100, “tuvo opción a rectificar, pero dijo que se lo había pensado mejor y que el Oviedo se lo merecía”, comentó el consejero.


Mientras, en el aparcamiento, los aficionados, locales en su mayoría, iban haciendo acto de presencia. Sobre el escenario, “Jorge Colsa y taytantos” eran los encargados de romper el hielo. El presentador fue el cómico Joaquín Pajarón, que no tardó en meterse al público en el bolsillo al entonar diferentes cánticos oviedistas. Accionista y seguidor azul, Pajarón calificó la fiesta como “lo mejor del año después de la ampliación de capital”. Optimista con la situación deportiva, no dudó en asegurar que este año es el del ascenso. “Subimos fijo porque el equipo, el consejo y la afición está bien; la situación no puede ser más propicia”.
Miguel Escotet también es un gran aficionado oviedista. Socio desde pequeño, se mostraba encantado por la organización de todos los actos. “Symmachiarii como siempre ha estado perfecto montando todo; es muy emotivo, hay mucha unidad entre los aficionados”. En su opinión, este 87º aniversario ha marcado un antes y un después. “Estos actos son algo muy especial porque hemos conseguido extender el sentimiento oviedista a otros países, y ahora que están aquí están viendo cómo se vive realmente”, declaró.
Más de 40 años de socio, “y accionista desde la época de Eugenio Prieto, aunque en noviembre compré alguna más”, lleva Manuel Sánchez, quien ayer acudió con su mujer y sus hijos a la fiesta oviedista. “Estamos encantados con este aniversario, ojalá dure cien años”, aseguró. Profesor de inglés, Sánchez invitó a pasar unos días en la ciudad a varios amigos británicos y a otros de Orihuela, dueños del famoso pub “Abbey Tavern”-el más grande de Europa-, todos accionistas del club azul. “Están encantados en la ciudad, porque los ingleses esta parte de España no la conocían, sólo Andalucía, y creo que a partir de ahora todos los fines de semana vendrá alguien de Reino Unido aquí porque van a hacer mucha publicidad”.
En homenaje a los cerca de 180 accionistas de Portland (Estados Unidos), Alberto Mateos y otros miembros de la peña Afañagüetu llevaban ayer una bufanda de los “Timbers”. Hace un par de años, Mateos hizo un viaje familiar a Seattle, en la costa oeste americana, y fue a ver un partido de fútbol. Se quedó impresionado. “Había un gran ambiente, era casi como aquí”, comentó. Al regresar a España, vio un día por televisión al Portland, el eterno rival del Seattle, y le gustó tanto que decidió contactar, a través de las redes sociales, con algunos seguidores del equipo. “Tenían el campo lleno, animaban sin parar, me recordaba a lo que pasa aquí”. Mateos habló con tres aficionados, y cuando el pasado noviembre el Oviedo realizó la campaña de ampliación de capital, sus amigos americanos no dudaron ni un momento en echar una mano. “La mujer con la que más contacto tenía, @Shebainxpdx  en Twitter, se empezó a movilizar y se compraron 500 acciones”, dijo Mateos, “además, nos mandaron bufandas de su equipo y nos pidieron que les mandáramos nosotros, así que les enviamos las de Symmachiarii”.
A medida que pasaban las horas la carpa se iba llenando, y la música no cesaba. Los segundos en subirse al escenario fueron “Blue Milk”, que cerraron su actuación con la canción “Como un huracán” (Babylon Chat), himno oviedista que corearon animadamente los presentes. Les siguieron  “Johnny Pennicilina y los Frixuelos Eléctricos”; “Freddy Fano y Marihuana Trío”, recibidos con bengalas, y que revolucionaron a las cerca de 400 personas que ya se encontraban bajo la carpa; “The Punishers” y “Get in Tribal”.
Antes de la última actuación, la de “Ciudad Bambú”, grupo que revolucionó el pasado noviembre las redes sociales con su tema “Azul”, dedicado al Real Oviedo, hubo dos sorpresas. La primera: una aficionada irlandesa se subió al escenario para cantar cumpleaños feliz a su novio. La segunda: la peña Symmachiarii  entregó a los consejeros del club unas placas como reconocimiento a su buena labor. Todos los miembros, a excepción de Sabino López que se encontraba en Vegadeo, subieron al escenario a recogerla. Los gritos de “Consejo quédate” y “Fidalgo quédate” acompañaron la entrega. El presidente, abrumado y emocionado, dedicó unas palabras a los presentes, centrando toda la atención y el apoyo en el equipo: “Vamos a ganar hoy, a intentar jugar la liguilla, y si es posible, a ser primeros”. Nacho Suárez, de Symmachiarii, entregó también a Toni Fidalgo una placa para Arturo Elías.


A las 18 horas tuvo lugar el acto más emotivo de la jornada. El presidente azul y el periodista Sid Lowe, uno de los impulsores de la internacionalización del Oviedo,  inauguraban la puerta 19, la puerta “Proud of you” (“Orgullosos de vosotros”), en homenaje a aquellos accionistas que no tenían contacto con el club antes de la ampliación de capital. En este momento fue cuando la mayoría de los foráneos se dejaron ver por primera vez. Junto a Pedro Zuazua y Sid Lowe, la atravesaron y descubrieron los murales que decoraban los pasillos de entrada, elaborados por la peña Symmachiarii. Tras bajar las escaleras se encontraron con dos grandes paneles cubiertos. Ellos serían los encargados de destaparlos. En uno se veía un mapa del mundo con el escudo oviedista de fondo y en el otro un texto de agradecimiento por ayudar en la ampliación de capital, escrito en inglés y en español. Comienza así: “En noviembre de 2012 el Real Oviedo estaba al borde de la desaparición por la mala gestión de unos negligentes dirigentes. El club necesitaba dos millones de euros para sobrevivir.” Y así termina: “A todos vosotros, nuevos oviedistas, muchas gracias; esta será siempre vuestra casa”.


En una tercera pared, los seguidores podrían dejar su firma o un mensaje. Uno de los primeros en hacerlo fue el periodista polaco Robert Blaszczak, quien llegó el sábado a Oviedo junto a su colega australiana Vanessa Keller. “Hace mucho frío aquí”, es lo primero que comentó Blaszczak, residente en Londres por motivos de trabajo, “es un clima muy similar al de Inglaterra, y los paisajes también, hay muchas zonas verdes”. Tras una visita por la ciudad, los periodistas –Keller trabaja en International Business Time, en Alemania-, acudieron directamente al acto. Allí coincidieron con Sid Lowe, gran protagonista del evento, con quien todo el mundo quiso hacerse una foto. El papel del periodista británico y las redes sociales fueron fundamentales para ellos. “Su mensaje nos llegó”, asegura el polaco. “Es importante para la gente que le gusta el fútbol apoyar a equipos que no sean  el de su ciudad, sobre todo si son históricos como es el caso del Oviedo, y ha formado a jugadores como Michu, Mata o Cazorla. Deben de seguir vivos porque tienen que seguir trabajando su cantera para que salgan futbolistas de esa calidad”. Aunque no pudieron disfrutar de todos los festejos, el poder pasar un rato con aficionados azules ha supuesto para ellos una gran experiencia. “Nos han podido contar cosas buenas y malas que han pasado durante estos años, anécdotas y algunas historias que han pasado en el club”, comentó Blaszczak, quien tiene intención de volver el próximo año, cuando se celebre el 88º aniversario.


La jornada se cerró con victoria oviedista. Lo vaticinó, casi al cien por cien, Isabel Iglesias unas horas antes. “Vamos a ganar 2-0, el primero lo marcamos en el minuto 83 y el segundo va a ser de penalti”. Señé y Cervero, el “Doc” no defraudaron a la afición, que no dejó de animar durante todo el encuentro. El final esperado para una semana inolvidable. Equipo, consejo y afición, “Proud of you”.




TEXTO: ELENA CASERO                          @helencasero
FOTOGRAFIAS: JONÁS SÁNCHEZ          @jonas_sanchez

domingo, 7 de abril de 2013

Real Oviedo-A.Madrid B

EL REAL OVIEDO REMATA LA FIESTA OVIEDISTA CON UNA VICTORIA








El Real Oviedo se impuso al Atlético de Madrid, 2-0, con goles de Señé y Cervero, después de un partido de alternativas en el dominio en el que los azules aprovecharon la recta final para marcar. El equipo azul jugó bien por momentos, pero no tuvo acierto en los metros finales hasta los últimos compases del encuentro. La fiesta del 87 aniversario fue completa y los azules recortaron al Tenerife y Leganés.
El conjunto azul salió con la alineación prevista, con David Fernández y Cantero en los laterales. La principal novedad en el inicio fue la presencia en la banda derecha del centro del campo de Casares, mientras que Pepe Díaz ocupó la izquierda. El resto fue lo habitual desde la llegada de Granero al banquillo azul.
La salida de los azules no pudo ser mejor en cuanto a juego, ya que la posesión del balón les correspondió por completo y el equipo combinaba bien en el centro del campo. Además, los azules recuperaban el balón rápido en el campo contrario y el balón pronto comenzó a rondar la portería de Bono.
La primera ocasión para los azules llegó a los cinco minutos con un disparo de Iván Rubio desde fuera del área que salió un poco desviado. Solo tres minutos después Manu Busto ganó la línea de fondo y dio un pase atrás que no encontró rematador. El siguiente en probar fortuna fue Cervero, tras un saque de esquina, que Bono despejó a córner en una buena intervención.
Los de Granero aprovecharon el mejor estado del terreno de juego para tratar de jugar el balón por abajo en todo momento. Además, el equipo tuvo más llegada por las bandas, con la incorporación de los laterales y Pepe Díaz y Casares más activos que en ocasiones anteriores, lograban sacar algún centro peligroso.
El filial colchonero no era capaz de mantener la posesión del balón ante la fuerte presión de los locales y sus únicas aproximaciones a la portería de Orlando Quintana fueron en acciones a balón parado, sin demasiados apuros para la zaga azul y el portero canario.
En el centro del campo Aitor Sanz e Iván Rubio eran superiores a los medios madrileños, favorecidos por el buen trabajo del resto del equipo en la presión. En la salida de balón, cuando el balón pasaba por Manu Busto el equipo lo notaba y solía encontrar al compañero mejor colocado.
Aunque sin ocasiones claras, el balón siempre estuvo más cerca del área de los madrileños. Un remate forzado de Pepe Díaz estuvo a punto de envenenarse tras pegar en un defensa en una nueva ocasión para los azules. Mongil en remate acrobático que salió muy desviado, protagonizó uno de los pocos intentos de los colchoneros.
En los minutos finales del primer tiempo, el filial madrileño se sacudió algo el dominio oviedista y se igualaron las fuerzas, pero sin inquietar demasiado.
Tras el descanso, los colchoneros parecieron salir mejor y lograron tener unos minutos iniciales de dominio. La calidad de los de Alfredo Santaelena les hizo tener el control del balón, aunque, otra vez sin demasiado peligro.
Sin embargo, los azules se repusieron nuevamente y pasaron a encerrar a los visitantes en su campo, gracias a una gran presión en todo el campo, especialmente acertada en el centro del campo, que se traducía en robos de balón y buenas contras, pero sin acierto en los metros finales.
Bastaron una buena serie de pases de Manu Busto a Pepe Díaz y Cervero para que las ocasiones llegaran a la portería de Bono, que tenía bastante más trabajo que Orlando Quintana. Aunque Ndoye tuvo una buena ocasión en un remate desde el área pequeña que salió fuera.
Sin embargo, el paso de los minutos volvió a ir igualando el encuentro y el dominio se volvió más alterno. Granero buscó profundidad por la banda dando entrada a Jandro, en sustitución de Pepe Díaz. Luego Señé sustituyó a Manu Busto para ser el enganche entre el centro del campo y la delantera.
Los jugadores colchoneros protestaron una acción de Baquero en el área sobre Iván, en la que solicitaron penalti, pero el árbitro amonestó al delantero por entender que simulaba.
Cuando peor lo estaba pasando el Oviedo encontró la fortuna que no había tenido en todo el partido a la hora de finalizar las jugadas. Un baló rebota en Casares y el rechace le cae a Señé que con un fuerte disparo coloca el balón en el fondo de la red.
Abierta la lata, los azules sentenciaron en una acción de Cervero, que tras disputar un balón que no controló la defensa, se giró y anotó su décimo octavo tanto.
Granero: “El equipo tiene fe y no se rinde nunca” 









-El triunfo llegó en los minutos finales.
-Hubo que esperar al final porque era un partido muy competido entre dos grandes equipos que están en la zona alta. Había que ser pacientes y la sorpresa fue que ellos querían hacer un partido a la segunda parte y nosotros también porque en los tres últimos encuentros se está viendo que el equipo tiene esa chispa e intensidad que queremos. Además cree hasta el final, tiene fe, no se rinde nunca y al final nos hemos llevado los tres puntos gracias a las aportaciones de los hombres que salieron desde el banquillo, que completaron la buena labor realizada por los que saltaron de inicio.
-Su equipo tuvo posesión de balón, pero no tuvo su habitual acierto de cara a puerta
-Sí, estoy de acuerdo. Era muy difícil jugar porque el césped estaba blando después de las últimas lluvias caídas, lo que dificultaba los pases y la continuidad del juego. A pesar de todo eso he visto muy metido al equipo en el partido, con la dificultad de llevar el peso durante los noventa minutos. Creo que debíamos de haber concretado alguna de las ocasiones que creamos, aunque quizá nos recreamos mucho en la zona de arriba. Cuando estamos en esas fases hay que matar los partidos. Los cambios nos dieron mucho aire y ya sabemos ganar los partidos al final, después de madurarlos y de tener paciencia.
-Apenas concedieron ocasiones de peligro ante un rival de carácter ofensivo como es el Atlético B
-Los equipos se construyen desde atrás y por el centro. El Atlético B tiene muy buenos jugadores y no recuerdo ninguna ocasión clara de peligro. Hemos sabido leer el partido y aprovechar el último tercio, en el que ellos pensaban que iban a ser mejores que nosotros y les hemos sorprendido.
-Se habla de un posible penalti de Baquero en la segunda parte…
-Si hubiera visto bien la jugada os contestaría, pero no desde mi posición he visto muchas piernas y no he visto bien la jugada como para decantarme. En Valdebebas hubo una jugada confusa en contra nuestra y hubo que aceptarla. Esto es futbol y el entrenador del Atlético B tiene toda la legitimidad para quejarse.
-La distancia con el sexto clasificado ya es de ocho puntos cuando restan dieciocho por disputarse
-Espero que esa distancia refuerce la idea, la metodología y el estilo del equipo para que sepa superar las fases de los partidos. Vamos a ir jornada a jornada, pero ocho puntos de ventaja son muchos a estas alturas de la temporada. Lo tenemos encaminado y vamos a aprovechar los partidos que quedan para ir mejorando distintos aspectos.
-¿Se acerca el equipo a lo que usted quiere?
-Es muy difícil. No se puede pedir en tres o cuatro partidos lo que se hace durante muchos meses. Estamos viendo las características de los jugadores para buscar una forma de jugar en la que se sientan seguros. El equipo supo estar en los últimos partidos, dando una imagen de que sabe competir.
-Sorprendió que Moré e Iker se quedasen fuera de la convocatoria…
-Con Moré hablé ayer y le dije que era un futbolista fundamental para nosotros, pero que lo veía cansado y fatigado porque no es el que conozco. Me reconoció que lleva un año trabajando diariamente, primero con su lesión y después con la temporada. Está fatigado y había que darle un descanso. Hay otros jugadores que han dado un paso adelante y hay que tomar decisiones. Hay que ayudar a Xavi para que vuelva a estar bien porque es un futbolista importante. En el caso de Iker igual porque acumulaba muchos minutos. Es un jugador que va a estar ahí, pero que tiene que adaptarse a una metodología. El equipo está respondiendo y hay que esperar la oportunidad. Mi objetivo es aprovechar al máximo la plantilla de 21 jugadores que tengo. Quiero que se coja el concepto de equipo.
-Para acabar, los cambios le están dando resultado.
-No quiero ser ventajista y seguro que habrá cambios que me saldrán mal. Ahora veo que hay momentos para tomar decisiones y salen bien, otras veces nos saldrán mal. Las aportaciones de los jugadores de refresco son igual de importantes que las que salen de inicio, lo que demuestra que todos están implicados.



TEXTO: RAMON JULIO (EL COMERCIO)         @ramonjulio27
FOTOGRAFIAS: JONÁS SÁNCHEZ                    @jonas_sanchez